Interés didáctico

Los objetivos didácticos de 3D-SYM pueden ser diferentes en función del nivel educativo de los alumnos.

 

El profesor puede recurrir a 3DSYM para:

  • Trabajar la visión espacial
  • Profundizar en el estudio de la simetría pasando de dos dimensiones a tres dimensiones
  • Ampliar el modelo de mineral
  • Iniciarse en el estudio de la Cristalografía

La capacidad de visión espacial es fundamental en la comprensión, aprendizaje y desarrollo de numerosos conceptos propios de diversas disciplinas científicas: imaginar movimientos de traslación y rotación de objetos tridimensionales, comprender el Sistema Solar, interpretar un mapa, entender la estructura de las moléculas y los procesos biológicos, analizar datos y gráficas, realizar e interpretar informes de arquitectura etc.

El estudio de la simetría en tres dimensiones es un aspecto que no se trabaja formalmente en las aulas. El estudio de la simetría de modelos cristalográficos puede constituir un tema adecuado para realizar una actividad de ampliación a distintos niveles educativos en la educación obligatoria (último ciclo de Educación Primaria, Educación Secundaria o Aulas de Desarrollo de Capacidades) y para la realización de talleres de enriquecimiento extraescolares.

Los minerales son sólidos cristalinos y como tales poseen simetría, por tanto, la simetría es también un aspecto fundamental en el modelo de mineral.

La Cristalografía es la ciencia que estudia los cristales, sus características, génesis, clasificación, defectos, utilidades industriales etc. Es una disciplina que se imparte en los grados de Geología y Química y en otras disciplinas en las que también se estudian materiales, como Física o diversas Ingenierías. Las figuras que contiene este juego son “modelos cristalográficos” de las formas geométricas tridimensionales que pueden adoptar los cristales cuando crecen libremente, sin limitaciones de espacio. La simetría de las formas geométricas de los cristales es un reflejo de su estructura interna, en la que los átomos constituyentes están ordenados de manera periódica.

3DSYM es un juego en el que no interviene el azar ni la habilidad motora; requiere una alta capacidad de observación y análisis, e implica un alto grado de competitividad. El juego en parejas obliga a los jugadores a discutir entre ellos las observaciones realizadas antes de dar una respuesta a las preguntas planteadas. Para utilizar todo el potencial didáctico de 3DSYM se recomienda discutir en grupo las respuestas ofrecidas, especialmente si estas son erróneas, hasta que todos los jugadores visualicen la simetría correcta de las figuras con las que los dos equipos han jugado.

© Mayayo – Mateo – Barbed y Universidad de Zaragoza 2013